
La esencia del diseño gráfico se encuentra en la comunicación visual efectiva, en transmitir un mensaje claro y atractivo mediante el uso estratégico de elementos visuales como tipografía, color, forma, imagen y composición. Aprender todo esto lleva su tiempo y dedicación.
Para estar preparado en esta disciplina es necesario estudiar todos los aspectos del diseño gráfico y dominar sus herramientas, las cuales requieren una inversión significativa de tiempo, práctica, dinero y enfoque constante.
- Primero hay que ponerse con los fundamentos del diseño.
(Color, tipografía, composición, jerarquía visual, principios del diseño, historia) - Después, el complicado aprendizaje del manejo de las innumerables herramientas.
(Photoshop, Illustrator, InDesign, Figma, After effects etc…….) - Continuando con la especialización y práctica de proyectos reales.
Branding, diseño editorial, UI/UX, video, motion graphics, diseño publicitario, diseño web etc. Todo con el manejo de las herramientas antes nombradas. - Para al final tratar con el cliente para dar una visión estratégica y adecuar los proyectos a un estilo propio.
Hay que abordar la dirección de arte, sistemas de diseño, trabajo con clientes, liderazgo de proyectos. Porque más allá de lo estético, el diseño gráfico busca informar, persuadir o emocionar a través de lo visual.
El enemigo es poderoso:
Solo hay que darse una vuelta por la herramienta Canva para descubrir que, Canva puede hacer fácilmente gran parte de todo este trabajo que describo arriba. Sí, es verdad que con plantillas y elementos pre, que limitan la originalidad pero está claro que puede desarrollar mucho trabajo en mucho menos tiempo.
He leído en algunos blogs y artículos varios que: las ventajas de esta increíble plataforma son bastantes, sobre todo si nos imaginamos ciertos escenarios en los que es absolutamente necesario contar con un diseñador gráfico, pero no podemos acoplarnos al tiempo de entrega y el presupuesto que este nos ofrece, siendo Canva la solución.
En Conclusión:
Al ataque contra el diseñador, todo dios se va a poner a crear mediante estas herramientas, como está ocurriendo con las webs baratas como; Wix, Weebly, Solo, que, sin un criterio estético claro, sin un SEO optimo, que a la postre todas las webs son iguales, hacen que los clientes con el tiempo renieguen de su uso porque, esto así, no sirve para nada. Y ¡hala!, otra vez de nuevo en picado hacia las redes sociales, con el peligro de quedar varados en alguno de sus vaivenes e intereses creados.
Al final no nos va a quedar otro remedio que subirnos al carro de Canva y aprovechar sus ventajas, aunque nos convirtamos en elefantes cruzando el rio con un escorpión en la espalda.
Pero que, no se nos olvide; pronto tod@s iremos como corderitos, trabajando por el bocata.
Dominar el diseño gráfico es como aprender un idioma: puedes hablarlo en unos años, pero te lleva muchos más escribir poesía con él.
Como se puede observar yo personalmente ya he sucumbido a la creación de imágenes rápidas con la IAaaaaaaaaaaaaaa!🤖.
Picaraza.